Convenio tradicional en parcialidades

Solicitar el convenio tradicional en parcialidades

Si por alguna situación dejaste de cumplir tus obligaciones patronales al Infonavit, tienes la opción de pagar tu adeudo en parcialidades, solicitando un convenio en el área de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional del Infonavit que te corresponda.
Objetivo

Brindar la opción para que los patrones o aportantes que cuenten con una garantía del interés fiscal regularicen sus adeudos con el Instituto.

El convenio se puede realizar por los siguientes conceptos hasta en 36 parcialidades:

  • Aportaciones del 5% por trabajadores sin crédito, su actualización y recargos.
  • Recargos por atraso en la amortización de créditos de tus trabajadores.
  • Recargos por atraso de las aportaciones de trabajadores con crédito.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que tengan adeudos con el Infonavit y que cuentan con una Garantía del interés fiscal.

¿Cuándo lo puedes solicitar?

En cualquier momento, tengas o no acciones fiscales de cobro.

Marco normativo

Reglas para la regularización de Adeudos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores mediante el Otorgamiento de Autorización de Pago Extemporáneo en Parcialidades.

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 56.

Código Fiscal de la Federación.

  • Artículo 56.
  • En lo que sea aplicable.

Consúltalo en nuestra Normateca.

Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos

Para poder celebrar el convenio es necesario garantizar el interés fiscal*.

Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Acta constitutiva de la empresa.
  • Copia del poder notarial del representante legal.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.
  • Para persona física, identificación oficial vigente.
  • Copia de un comprobante de domicilio reciente.
  • Copia de notificación o requerimiento por omisión de pagos (en caso de existir).
  • Solicitud de pago extemporáneo en parcialidades de aportaciones patronales (original y dos copias).
  • Desglose de aportaciones patronales.
  • Comprobantes de Pago de las Amortizaciones de Crédito y su actualización.

*Sólo se aceptan las garantías que indica el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.


Pasos a seguir
  1. Reunir los requisitos anteriormente mencionados.
  2. Acudir a la Delegación Regional que te corresponde, con la documentación solicitada.
Documentos que se obtienen:
  • Una vez formalizado el convenio, se obtiene la Constancia de Adhesión.

Conceptos que no se pueden adherir al convenio:

Existen conceptos que se deben pagar en una sola exhibición, por tanto, no tienen este beneficio, como:

  • Amortización de créditos de tus trabajadores y su actualización.
  • Aportaciones con crédito y su actualización.
  • Gastos de notificación.
  • Gastos de ejecución.
  • Multas.

Motivos de revocación del convenio:

Un convenio con el Infonavit se puede revocar si:

  • La garantía del interés fiscal que presentes desaparece o es insuficiente y no la sustituyes o la complementas.
  • Los documentos o la información que anexes a la solicitud de este beneficio son falsos.
  • Tu empresa se declara en quiebra, concurso mercantil o solicita su liquidación judicial.
  • Dejas de pagar tres o más parcialidades, sean o no consecutivas.
  • Dejas de dar aportaciones o de pagar amortizaciones por tres o más periodos posteriores al periodo que cubra el convenio.
  • No regularizas todos los periodos adeudados.
  • No exhibes los documentos necesarios para la individualización de los pagos hechos.

Para realizar tus pagos toma en cuenta lo siguiente:
  • Usa los recibos expedidos por el Infonavit.
  • El importe de cada parcialidad no puede ser menor al valor de una UMA elevada al mes.
  • Considera que debes pagar un recargo durante la vigencia del convenio. Éste no será mayor a 2% mensual sobre el saldo insoluto de tu adeudo.

Preguntas frecuentes

Revisa que hayas realizado los pagos de las parcialidades correctamente. Recuerda que si dejas de realizar los pagos de tres o más periodos o los haces de manera incompleta, el convenio se puede revocar. En caso de hacer una aclaración al respecto, acude a la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de tu registro patronal.

Los pagos de la parcialidad correspondiente lo deberás realizar a través del recibo expedido por la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional que corresponda por el monto total del recibo. Si realizas el pago a través del SUA del IMSS, no se registrará el pago de tu parcialidad por lo que se podría revocar tu convenio.

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