Aclaraciones patronales

Aclaraciones patronales en el Portal Empresarial

Si tienes dudas respecto a tus adeudos o recibiste algún requerimiento fiscal, puedes hacerlo en esta herramienta, la cual te permitirá consultar tus adeudos y hacer tus aclaraciones en línea.
Objetivo

Facilitar la presentación de aclaraciones patronales en el Portal Empresarial del Infonavit por concepto de aportaciones y amortizaciones de crédito de trabajadores.

En el servicio de aclaraciones patronales se puede:

  • Consultar el estado de adeudo por año fiscal.
  • Descargar la lista de los trabajadores que presentan omisiones o diferencias de pagos por bimestre.
  • Consultar el catálogo de causales.*
  • Cargar la relación de los trabajadores que vas a aclarar, por periodo y seleccionar la causal correspondiente.
  • Presentar documentación para solicitar la aclaración.
  • Obtener un informe detallado del resultado de tu aclaración en caso de ser procedente.
  • Dar seguimiento a las solicitudes de aclaraciones presentadas.
  • Obtener informe de adeudo y no adeudo por bimestre.

*El catálogo de causales muestra los escenarios que puedes aclarar, en el cual te indica el número de casual, la descripción del escenario, el nivel de servicio que se atiende la solicitud y la documentación requerida si fuese el caso.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones registrados en el Portal Empresarial del Infonavit, si aún no tienes una cuenta regístrate aquí.

¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.

Marco normativo

Estatuto Orgánico del Infonavit.

  • Artículo 35 fracción I, reglamenta la fiscalización, facultades y funciones para ejercer las atribuciones que corresponden al Infonavit en su carácter de Organismo Fiscal Autónomo.

Reglamento interior del Infonavit en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

  • Artículo 3 fracción VII, cuenta con la facultad para recibir de los contribuyentes las aclaraciones y la documentación que presenten, así como conciliar la información respectiva que acredite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Consúltalo en nuestra Normateca.

Trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
Requisitos
  • Contar con una cuenta vigente en el Portal Empresarial.
  • Documentación requerida para la aclaración si la causal lo solicita.

Pasos a seguir
  • Ingresa al Portal Empresarial
  • Dirígete a la sección Mis trámites y da clic en Aclaraciones patronales.
    1. Consulta de adeudos
    2. Carga tu archivo
    3. Seguimiento de aclaración
    4. Consulta tu resolución

Documentos que se obtienen
  • Informe de aclaración con adeudo o sin adeudo.

Cancelación de aclaraciones no reconocidas en la Delegación Regional

Si realizaste aclaraciones en el Infonavit antes del 31 de diciembre de 2012, que comprendan del periodo de septiembre de 2005 a diciembre de 2012, y cuentas con los requerimientos sellados de aclaración, acude a la Delegación Regional que te corresponde para brindarte la atención correspondiente.
Objetivo

Dar atención a los patrones cuyas aclaraciones no fueron aplicadas y les genera requerimientos fiscales por alguno de los periodos comprendidos entre el quinto bimestre de 2005 hasta el quinto bimestre de 2012, que fueron pagados y no se reconoció el mismo.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cuentan con los requerimientos sellados de aclaración de alguno de los periodos mencionados.

¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.

Trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Copia del requerimiento fiscal legible, firmando y sellado con fecha de recepción del 31 de diciembre de 2012 por la Delegación Regional del Infonavit.
  • Formato para cancelación de aclaraciones no reconocidas.
  • Cualquier otro documento que haya sellado la Delegación Regional del Infonavit, dando por atendida la aclaración.

Pasos a seguir
  1. Recopila la documentación soporte.
  2. Descarga y captura los datos que te solicita el formato para cancelación de aclaraciones no reconocidas.
  3. Ubica la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde.
  4. Presenta tu aclaración..

Documentos que se obtienen

Si la solicitud es procedente, en el módulo Aclaraciones patronales del Portal Empresarial se visualiza el Informe de aclaración con adeudo o sin adeudo.

Preguntas frecuentes

No, las aclaraciones patronales que se presentan en el Portal Empresarial aplican sólo por concepto de aportaciones y amortizaciones de crédito de trabajadores.

Cuando una aclaración patronal ingresada por el Portal Empresarial se resuelve de manera positiva, es decir, tiene el estatus procedente, se reflejará en los sistemas dependiendo del nivel de servicio de cada causal. Te recomendamos consultar los tiempos de atención en el Catálogo de causales que se encuentra disponible en el servicio.

El servicio de aclaraciones patronales sólo permite la solicitud de 3 intentos del mismo trabajador y periodo utilizando causales distintas. En caso de ser improcedente, el cuarto intento no estará disponible en línea por lo que tendrás que acudir de forma presencial a la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de tu registro patronal.

Contenido relacionado

Cumplamos Juntos

En apoyo a los patrones para que regularicen su situación fiscal, Infonavit pone a su disposición la Campaña de facilidades para la regularización de pagos.

Conoce más
Regístrate o inicia sesión en el Portal Empresarial

Comienza a aprovechar los beneficios de hacer tus trámites en línea, si aún no tienes una cuenta, ¡regístrate ahora!

Conoce más